lunes, 17 de diciembre de 2018

Nueva red de acceso a Internet y a la Intranet educativa

Hoy se ha habilitado en nuestro colegio la nueva red educativa de acceso a Internet, correspondiente al programa estatal Escuelas conectadas. La nueva red de comunicaciones de banda ancha y por fibra óptica permitirá acceder a Internet y a la Intranet de la Consejería de Educación, tanto por cable (Aula TIC y Sala de profesores) como por red inalámbrica (PDI de aula y dispositivos portátiles). El acceso a la nueva red de telecomunicaciones y servicios informáticos en línea desde los equipos conectados por cable ya está operativo. El acceso desde dispositivos portátiles y desde los equipos de aula requiere cambios de configuración que iremos desplegando a lo largo del mes de enero.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva red Escuelas conectadas vamos a disponer de mayor ancho de banda y dejaremos de sufrir fallos ocasionales de concectividad en el Aula TIC y en los equipos de aula. También podremos disponer a partir del segundo trimestre de los dispositivos portátiles previstos para actividades educativas y que hasta ahora no se podían emplear adecuadamente.

En nuestro colegio, comenzamos la iniciación tecnológica en la etapa Infantil y primeros niveles de Primaria. Consecutivamente, hemos adoptado un conjunto de soluciones avanzadas de comunicación e informáticas para la enseñanza, destinado  al profesorado del colegio y a los alumnos; desarrollando así en nuestro centro el uso actualizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC TAC) aplicado al aprendizaje y el conocimiento. La solución corporativa está soportada actualmente por Microsoft Office 365. Implica que los usuarios de la misma, alumnos de los cursos superiores y profesorado de nuestro colegio, dispondrán de un espacio personal propio en un dominio corporativo, en el cual podrán emplear servicios avanzados de ofimática en línea, correo electrónico y repositorio y gestión de documentación, todo ello para desarrollar las tareas escolares que requieran el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y contribuir a conseguir  los correspondientes niveles de competencia digital establecidos para la Educación Primaria.