domingo, 30 de septiembre de 2018

Un comedor escolar con cocina de mercado

El servicio de comedor, que nuestro colegio organiza de octubre a mayo, forma parte de su proyecto educativo como servicio escolar complementario y es un componente fundamental en la vida del centro en su día a día.

Preparando el menú en la gran cocina del colegio
Nuestro servicio de comedor escolar proporciona una alimentación de calidad y saludable al alumnado usuario del mismo, basada en la cocina de mercado. Sus alimentos frescos se encargan diariamente por la jefa de cocina y se condimentan en la mañana para servirse a mediodía. Nuestro servicio de comedor escolar ha alcanzado este curso los 350 comensales diarios, en dos turnos diarios cerrados, el máximo de su capacidad; es atendido por un equipo profesional de 19 personas. Para ello, seguimos la estrategia NAOS y nuestros menús son evaluados periódicamente por los servicios técnicos de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
Nuevo horno de cocinado al vapor

Nuestro servicio de comedor escolar busca varios objetivos, que el colegio hace suyos gracias al esfuerzo y compromiso profesional de un amplio equipo en cocina, sala y servicios de estudio, ludoteca y custodia, amén de las funciones de dirección y gestión de este servicio complementario por el equipo directivo del colegio y personal administrativo:
El colegio promueve hábitos alimenticios adecuados y que los alumnos adquieran una cultura gastronómica. Para ello, cuenta con la excepcional cocinera Ángeles Pardo, al frente de la brigada de cocina. Y en sala, el amplio equipo de vigilancia de comedor atiende a nuestros jóvenes comensales. 
Nuestro menú se sirve, recién elaborado, en los dos turnos consecutivos y cerrados necesarios para atender tanto a los niños con domicilio alejado y con transporte escolar, como a los alumnos que solicitan este servicio complementario de comedor y custodia escolar. Se utilizan productos frescos y productos en conserva, todos ellos adquiridos en Asturias y a proveedores locales, de acuerdo con el menú validado por las dietistas de la Consejería de Salud. Así, en las comidas es habitual la presencia de pescado fresco, como merluza del Cantábrico, salmón noruego y trucha; carne fresca (pollo, ternera, pavo, cerdo...), las pastas, las legumbres y las verduras, la fruta fresca de temporada, los lácteos, el aceite de oliva y, diariamente, las porciones de pan tierno.
Armarios mochileros individuales
Una finalidad que nos lleva a defender este servicio escolar complementario es su contribución a conciliar la vida laboral y las responsabilidades familiares de los miembros de nuestra comunidad educativa; al tiempo de ser soporte para los niños en riesgo de exclusión. Para ello es fundamental la financiación mixta del servicio de comedor escolar; la Consejería de Educación y Cultura sostiene económicamente los costes del personal, las instalaciones y la gestión administrativa del servicio, así como la manutención de los 31 alumnos titulares beneficiarios del comedor; el Ayuntamiento de Oviedo apoya, con ayudas del 100 al 50%, a una gran parte de los alumnos en el pago de las comidas; finalmente, se cuenta con la contribución económica familiar de parte de los comensales, pagando el precio público de este servicio escolar complementario establecido por la consejería.
Sala de comedor
El servicio, dos horas en total, se complementa este curso cada día con el estudio vigilado en sendos grupos, la ludoteca infantil y el recreo custodiado, todo ello a cargo de personal capacitado para esa función.
De esta manera, nuestro servicio complementario de comedor escolar, coordinado por el equipo directivo del colegio, busca los objetivos que hemos reseñado, con unas prestaciones de calidad que forman parte inseparable de nuestro proyecto educativo de centro.